El abecedario en francés y su pronunciación - UniProyecta (2022)

Si quieres aprender el abecedario en francés seguramente es porque tu profesor o curso de francés decide enseñarlo siempre al principio. Pero, ¿para qué?Hay muchas buenas razones para aprender el abecedario en francés, como verás en este artículo. Pero también hay muchas buenas razones para no aprenderlo o, al menos, para no convertirlo en lo primero que intentas dominar en el idioma de Napoleón.

El abecedario en francés y su pronunciación - UniProyecta (1)

El abecedario a menudo se considera la base de un idioma, y muchos cursos de aprendizaje de idiomas extranjeros inician a los estudiantes de esta manera. En realidad, aprender el abecedario puede ser útil, pero no te va a ayudar a conversar o a expandir tu vocabulario.

Esto no quiere decir que debas obviarlo, simplemente significa que debes darle la importancia que verdaderamente se merece. Por eso aquí creemos que el abecedario debería comenzar a estudiar una vez se tengan conocimientos básicos del vocabulario diario, conjugaciones, etc.

Tabla de contenidos

  • 1 Cómo se escribe el abecedario en francés
  • 2 Cómo se pronuncia el abecedario en francés
    • 2.1 A
    • 2.2 B
    • 2.3 C
    • 2.4 D
    • 2.5 E
    • 2.6 F
    • 2.7 G
    • 2.8 H
    • 2.9 I
    • 2.10 J
    • 2.11 K
    • 2.12 L
    • 2.13 M
    • 2.14 N
    • 2.15 O
    • 2.16 P
    • 2.17 Q
    • 2.18 R
    • 2.19 S
    • 2.20 T
    • 2.21 U
    • 2.22 V
    • 2.23 W
    • 2.24 X
    • 2.25 Y
    • 2.26 Z
  • 3 Características del abecedario en francés
  • 4 Cómo aprender el abecedario en francés
    • 4.1 Aprender la canción del abecedario
    • 4.2 Hacer un dictado

Cómo se escribe el abecedario en francés

Antes de empezar, esto es lo que debes saber sobre el abecedario en francés: si eres nativo en el idioma español, no tendrás ningún problema, pues el francés y el castellano comparten las mismas letras e incluso, la lengua española incluye la ñ que no tienen nuestros vecinos. Lo único que cambia son las variaciones de esas letras y la pronunciación de las mismas.

En primer lugar, como en la mayoría de lenguas occidentales, cada letra francesa puede ser mayúscula o minúscula.

Por supuesto, muchas letras en francés también tienen variantes – acentos u otros símbolos añadidos que (generalmente) afectan su pronunciación. Estos no están incluidos en el abecedario en francés básico, pero es importante que se conozcan, por lo que los hemos incluido en la lista que veréis a continuación.

El abecedario en francés y su pronunciación - UniProyecta (2)

Hay que tener en cuenta una cosa: hemos incluido las letras acentuadas en minúsculas, porque así es como se usan con más frecuencia. Oficialmente, es correcto utilizar un acento sobre una letra tanto en minúsculas como en mayúsculas; sin embargo, en el francés cotidiano, muchas personas omiten el acento sobre la letra mayúscula. Antes de ver cómo se pronuncian las distintas letras del abecedario en francés, una imagen del mismo con un ejemplo para cada letra y su pronunciación:

(Video) Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés para Niños

El abecedario en francés y su pronunciación - UniProyecta (3)

Y ahora, sin más preámbulos…

Cómo se pronuncia el abecedario en francés

Ahora vamos a ver cómo se pronuncia cada letra que compone el abecedario en francés más en profundidad, así como las diferentes variantes que puede tener.

A

Variantes:

à – Se puede encontrar en palabras como voilà, donde indica que se enfatiza el sonido de la letra.

â – Se encuentra en medio de muchas palabras francesas, incluyendo château. Aunque no siempre cambia mucho el sonido de la palabra, esta combinación de letra y acento es un rastro del pasado.

B

C

Como en el idioma inglés, el sonido de la c puede variar dependiendo de la letra que le sigue. Si es seguido por una e, i, o y, generalmente sonará como una s suave, como en la palabra ciel.Si es seguido por una h, como en la palabra chat, hará un sonido similar a sh.

Variantes:

ç – La famosa cedilla es una manera de que la c tome un sonido suave sin importar la letra que le sigue – como en la palabra français.

D

E

Variantes:

é – Puede indicar una pronunciación particular, o el participio pasado o forma adjetiva de un verbo. Por ejemplo, été.

è – Indica una pronunciación particular, como en la palabra crème.

ë – Significa que esta letra debe pronunciarse aparte de las que la rodean, como en la palabra Noël.

F

G

El sonido hecho por g puede variar dependiendo de la letra que le sigue. Si es seguido por una e, i o y, generalmente sonará como una g suave, como en la palabra orange, a diferencia de una g fuerte, como en la palabra garçon.

H

Cuando se trata de pronunciación, la h puede ser la letra más difícil del abecedario en francés. Hay dos tipos de «h» en francés: h aspirada y la h muda.

Como regla general, si una palabra que comienza con h tiene orígenes latinos, la h es muda.Por ejemplo, les horloges se pronuncia «lezorloges».

Como regla general, si una palabra que comienza con h proviene de otro idioma que no sea el latín, la h es aspirada. Ejemplo: le homard.

El abecedario en francés y su pronunciación - UniProyecta (4)

Por supuesto, no es fácil saber el origen de cada palabra, y también hay excepciones. La única solución que he encontrado personalmente es simplemente usando y memorizando las palabras con h, e incluso aún así ahora ocasionalmente cometo errores o tengo dudas, al igual que también tienen los propios nativos franceses de vez en cuando, así que no hay que preocuparse, porque el abecedario en francés es complicado para todos 🙂

I

Variantes:

ï – Debe ser pronunciada por separado de las letras que la rodean.

î – Apenas se utiliza hoy en día excepto con ciertos verbos, como naître.

J

K

L

M

N

O

Variantes:

ô – Puede indicar un cambio en la pronunciación.

P

Q

Como en el inglés, la q siempre va seguida de la u.

R

S

En francés, la s generalmente tiene un sonido suave (sœur…), a menos que esté en el medio de una palabra seguida de una vocal – entonces, se pronuncia como z, como en réalisation. El sonido z también se utiliza para las relaciones entre una s y una palabra que comienza con una vocal (o a veces una letra silenciosa) – por ejemplo, les étoiles.

T

U

Variantes:

ù – Sólo se usa para diferenciar las palabras ou y .

ü – Significa que esta letra debe ser pronunciada por separado de las que la rodean.

V

W

X

Y

Al igual que en el inglés, la y se trata como una vocal a nivel de pronunciación.

Variantes:

Ÿ – En la mayoría de los casos, esta letra se utiliza con el nombre de un antiguo pueblo o ciudad francesa.

Z

Características del abecedario en francés

Cœur (corazón) es una de varias palabras francesas escritas con caracteres que no existen en español. Como muchos otros idiomas, el francés a menudo permite que las palabras extranjeras se escriban con su letra original, lo que significa que los acentos o caracteres que no están en el abecedario en francés se incluyan igualmente.

Además, también hay dos ligaduras o liaisons que podrás encontrar en palabras francesas. Estos pares de letras enlazados tipográfica y fonéticamente indican una cierta pronunciación. A continuación te recomendamos un vídeo para aprender mejor el abecedario en francés:

Las dos ligaduras francesas más comunes son:

æ, una mezcla de las letras a y e. Se usa en algunas palabras tomadas directamente del latín, como curriculum vitæ.

y

œ, una mezcla de las letras o y e. Probablemente las hayas visto en palabras comunes como sœur y cœur.

Afortunadamente, si tu teclado no permite introducir estos símbolos, los franceses entenderán la palabra si simplemente escribe las dos letras por separado. Por supuesto, si estás escribiendo un documento formal, oficial o académico, se debe usar la ligadura. Lo ideal en estos casos simplemente es copiar y pegar la letra.

V que las letras más utilizadas en francés son e, a, i, s y n. Las letras que se usan con menos frecuencia son x, j, k, w, y z. Esta información puede no parecer muy útil, pero viene bien para saber a dónde dirigir tu aprendizaje.

Cómo aprender el abecedario en francés

Si finalmente decides enfrentarte al abecedario en francés, hemos preparado una serie de consejos para que te sea más fácil aprender.. He aquí algunas sugerencias:

Aprender la canción del abecedario

Puede que conozcas esta canción en tu propia lengua materna, o en otros idiomas que hayas aprendido. Pues también existe en francés la misma melodía pegadiza. Puedes encontrar diferentes versiones de la canción del abecedario en francés haciendo una búsqueda en internet. Es una idea muy buena, especialmente para que los niños puedan aprender el abecedario en francés.

Esta es mi favorita, y la que mis alumnos han usado para aprender el abecedario en francés. La única desventaja es que lo que se canta al final no es el verso tradicional, sino algo que se relaciona con los nombres de los personajes animados.

Aún así, se canta bien y se pronuncia correctamente, a diferencia de algunas versiones, que son demasiado rápidas o utilizan un cantante que no es nativo. Puedes revisar los comentarios debajo del vídeo para ver si hay problemas de pronunciación. Una vez que hayas encontrado una versión que le guste, intente cantarla varias veces al día.

Hacer un dictado

Los dictados son populares en las escuelas francesas por una razón y es que vienen muy bien para aprender y memorizar la escritura de palabras comunes.

El abecedario en francés y su pronunciación - UniProyecta (5)

Y esto ha sido todo, esperamos que te haya gustado nuestro curso para aprender cómo se pronuncian y cómo se escriben las letras del abecedario en francés. Si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario e intentaremos responder lo antes posible.

FAQs

¿Cómo se escribe y pronuncia el abecedario en francés? ›

Conocer la pronunciación de cada una de las letras del alfabeto francés. Aprender sobre los acentos que existen y sus usos.
...
¿ Cómo pronunciar el alfabeto en francés?
AbecedarioPronunciaciónEjemplos
A/ɑ/Avion
B/be/Ballon
C/se/Crayon
D/de/Disque
22 more rows
26 May 2021

¿Cómo se pronuncian las combinaciones de letras en francés? ›

Son seis combinaciones que podríamos llamar contraintuitivas, porque los aprendices tenemos la tendencia de pronunciarlas con las reglas del español.
  1. OU – [u] La primera es la combinación OU que se pronuncia [u], como la u del español. ...
  2. OI – [wa] ...
  3. AI – [ɛ] ...
  4. AU / EAU – [o] / [ɔ] ...
  5. AY – [ei] / [ej]
23 Dec 2018

¿Cuántas letras tiene el alfabeto en francés? ›

Por lo tanto, componen el alfabeto francés 42 letras en total.ne numerosos dígrafos (ch, ph, ss, gu, ge,...).
...
Alfabeto francés
Tipoalfabeto derivado del latino
Idiomasfrancés
LetrasA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Æ À É È Ù Â Ê Î Ô Û Ë Ï Ü Ÿ Œ Ç
1 more row

¿Cómo son los números en francés? ›

Más allá del zéro (cero), has de memorizar el un, deux, trois,quatre, cinq, six, sept, huit, neuf, dix, onze, douze, treize, quatorze, quinze, seize, dix-sept, dix-huit, dix-neuf y vingt.

¿Cómo se pronuncia cada letra del abecedario? ›

Cómo pronunciar el alfabeto en inglés
LetraPronunciaciónFonética
A[ei]/eɪ/
B[bi]/bi/
C[ci]/si/
D[di]/di/
22 more rows
19 Jul 2021

¿Qué letra no se pronuncia en francés? ›

Muchas letras finales que son consonantes (t, d, z, etc.) no se pronuncian en francés. Cuando e+z, e+t, e+d se sitúan al final de la palabra, generalmente se pronuncian é. Al final de una palabra, e+r en general se pronuncia é (para los verbos y los sustantivos masculinos).

¿Cuáles son las 6 vocales en francés? ›

Cuáles son las vocales en francés. Cómo se pronuncian las vocales simples.
...
Algunas combinaciones de letras.
VocalPronunciaciónEjemplos
AI/EISe pronuncia como la E abierta (è)Aide (ayuda) Peine (pena)
8 more rows
14 Sept 2022

¿Cómo se dice las letras en francés? ›

lettre nf. Empieza con una letra del alfabeto.

¿Cómo se lee la OU en francés? ›

Las letras ou se pronuncian . Fonéticamente, se trata del sonido [ u ] y se puede escribir ou, , oû, aoû, oux, oug, oue, etc. El sonido [o] se pronuncia . Se puede escribir o, ot, eau, au y aux.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender francés? ›

Para muchos expertos se requieren al menos 600 horas para que un estudiante de nivel elemental (A1) llegue al nivel avanzado (B2).

¿Cuántas palabras se necesitan para aprender francés? ›

De cualquier forma, se estima que para ser capaz de hablar francés con fluidez hay que dominar unas 3.000 palabras.

¿Cómo se dice en francés Cómo te llamas? ›

Para preguntarle a alguien cómo te llamas en francés, puedes usar “Comment vous appelez-vous”, o “Comment tu t'appelles”.

¿Cómo se saluda a un francés? ›

Salut – Hola. Bonjour – Buenos días. Bonsoir – Buenas tardes. Bonne nuit – Buenas noches.

¿Cómo se dice cero en francés? ›

zéro {núm.}

¿Cómo se dice 70 en francais? ›

El número 70 se forma de una manera muy matemática. 70 = 60 + 10, por lo que el número setenta en francés se dice «soixante-dix» (sesenta más diez). El número 80 sigue la misma base matemática: 80 = 4 x 20, así, ochenta se dice «quatre-vingt» (cuatro veces veinte).

¿Qué son las consonantes y 10 ejemplos? ›

Son los sonidos producidos con la boca semicerrada, y produce una interrupción total o parcial del flujo de aire, combinando movimientos específicos de lengua, labios y dientes frontales. Por ejemplo: t, b, g.

¿Cómo se lee la letra C? ›

Pronunciación. La consonante C se pronuncia de 2 formas distintas en español: se corresponde con el sonido /Ɵ/ delante de las vocales E – I (cerilla, cien) y, con el sonido /k/ delante de A – O – U (casa, coche, cuadrado), delante de consonante: L o R (clase, cráneo) y al final de sílaba (bloc).

¿Cómo se lee la letra G? ›

Por su parte, la G cuenta con dos sonidos: el fonema /x/, el mismo que la J, cuando va delante de las vocales E – I, y el fonema /g/ cuando va delante de las vocales A – O – U o delante de una consonante. Este fonema /g/ tiene dos pronunciaciones: [g] y [ɣ].

¿Cuál es la palabra más difícil en francés? ›

Anticonstitutionnellement. Qué significa: inconstitucionalmente. Por qué es una de las palabras más difíciles de pronunciar del francés: 25 letras repletas de dobles vocales, dobles consonantes e incluso alguna 'u' por ahí perdida. Te encuentras ante la palabra más larga del francés.

¿Cómo se dice la Ñ en francés? ›

Ñ: pues sí, en francés también hay sonido /ñ/, pero aparece con la grafía “gn”, como en la palabra “espagnol” /español/. P: como la española en "perro", "pollo". La transcribimos con /p/. Puede aparecer con grafía doble, "pp", pero se pronuncia igual.

¿Cómo se dice la C en francés? ›

La ç se pronuncia como s. La h no se pronuncia.

¿Cómo se escribe la h en francés? ›

Palabras más frecuentes
La "h muda"La "h aspirada"
Nombres femeninosUne habitante, une habitude, une heure une histoire, l'humidité, l'hygièneLa Hollandaise, la Hongroise, la hanche la hauteur, la handicapée, la hi-fi,la honte
AdjetivosHorrible, humainLe huitième (étage)
VerbosHabiller, habiter, hésiterHarceler, hurler
1 more row

¿Cómo se dice 1 3 en francés? ›

Formación
1/2un demi1/10
1/3un tiers1/20
1/4un quart1/100
1/5un cinquième1/1000

¿Qué quiere decir a en francés? ›

Se antepone la preposición aux (à+ les) ante nombres de países en plural. Se antepone la preposición en ante un nombre de país femenino y ante un nombre de país masculino que empiece por vocal. En francés, los nombres de países que terminan en “e” son femeninos, excepto le Mexique, le Mozambique y le Cambodge.

¿Como nunca en francés? ›

cómo no!" en francés

¡cómo no! {interj.} bien sûr !

¿Cómo se lee la z en francés? ›

¿Cómo se pronuncia la Z en francés - YouTube

¿Cómo se pronuncia la cuenta en francés? ›

L'addition, s'il vous plaît.

¿Cómo se pronuncia la EAU? ›

La pronunciación de au, aux y eau

En francés, se pronuncia como la vocal o en español, una pronunciación abierta y corta. La palabra eau se pronuncia igual aunque tenga una vocal extra al inicio; eau significa agua. La forma plural de au es aux y se pronuncia de la misma manera.

¿Cómo se dice la letra G en francés? ›

Pero cuando hay que pronunciar la "G" como una "J" en español, en francés será también como la "J" pero... del francés. . Para obtener el sonido [ʒ] cuando su situación nos obligaría normalmente a pronunciar una [g], se le agrega una "e" entre la "g" y la vocal "a/o/u".

¿Qué es más difícil el francés o el español? ›

Podría decirse que el español es algo más fácil durante el primer año más o menos: los principiantes pueden tener menos dificultades con la pronunciación que sus colegas que estudian francés, y uno de los tiempos verbales más básicos en español es más fácil que el francés.

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender? ›

1. Inglés. El inglés es el idioma más hablado del mundo por lo que ponerlo en práctica es posible. Con palabras cortas, sin géneros ni uso de tú/usted, además los verbos sólo cambian de conjugación en tercera persona del singular.

¿Qué es lo más difícil de aprender francés? ›

La cuestión principal es que el francés tiene 37 fonemas, es decir, siete fonemas más que el español, y esta es una cuestión que además se complica porque algunos fonemas son nasales (que el aire ha de pasar por la cavidad nasal) y nos es más dificultoso a la hora de hablar.

¿Cuál es el idioma más rico en vocabulario? ›

Sin embargo, si contamos el número de palabras en un diccionario, resulta que el coreano es el idioma con más palabras, más de 1,1 millones para ser más exactos. Le siguen el portugués, con cerca de 820.000 palabras, y el finlandés, con alrededor de 800.000.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender en el mundo? ›

Según las expertas consultadas, las lenguas que son lejanas a la gramática de español, son las más complejas para aprender, como el árabe o el chino.

¿Qué es más difícil de aprender inglés o francés? ›

1. Inglés. El inglés es el idioma más hablado del mundo por lo que ponerlo en práctica es posible y sin duda es uno de los más fáciles de aprender. Con palabras cortas, sin géneros ni uso de tú/usted, además los verbos sólo cambian de conjugación en tercera persona del singular.

¿Cómo se dice hola cómo estás en French? ›

¿Cómo Se Dice CÓMO ESTÁS En Francés? - 7 Formas - YouTube

¿Cómo se dice Sara en francés? ›

Variantes en otras lenguas
EuskeraSara
FinlandésSaara
FrancésSarah
GalésSarah
26 more rows

¿Cómo se dice adiós en francés y cómo se pronuncia? ›

Au revoir. Bye, Salut. Adiós, hasta la próxima.
...
Cómo decir adiós en francés formalmente.
EspañolFrancésPronunciación
Hasta luego.Adieu.ah-diuh
3 more rows
12 Apr 2022

¿Cuándo se dice bon soir? ›

Buenas noches: Bonsoir: a partir de las 7 p.m. Bonne soirée: se dice cuando alguien va a una fiesta, a tomar algo, a cenar o a casa de amigos. Sería en un tiempo de ocio por la tarde-noche.

¿Cómo dar las gracias en francés? ›

Probablemente ya has escuchado que merci es la forma de decir gracias en francés.

¿Cómo se dice en francés buena noche? ›

Bonne nuit ! ¡Buenas noches! Bonne nuit ! (Risas) Y me reuní con este editor, y dejé New York con un contrato para mi primer libro, "Buenas Noches, Monkey Boy", que fue publicado el 12 de Junio de 2001.

¿Cómo se dice en francés 2? ›

En este listado os presentamos como se escriben los números del 1 al 100 en francés: 0 Zéro. 1 Un. 2 Deux.

¿Cómo pronunciar el uno en francés? ›

Números del 1 al 10 en Francés Pronunciación y vocabulario

¿Cómo se dice en francés tres? ›

tres {número}

trois {núm.}

¿Cómo se dice 20 30 40 50 60 70 80 90 en inglés? ›

Debes saber que los números correspondientes a las decenas son: 20 (twenty), 30 (thirty), 40 (forty), 50 (fifty), 60 (sixty), 70 (seventy), 80 (eighty), 90 (ninety).

¿Cómo se dice 1000 en francés? ›

Y finalmente, el número 1000, one thousand.

¿Cómo se escribe 99 en alemán? ›

Números cardinales del 20 al 500.000
20zwanzigveinte
97siebenundneunzignoventa y siete
98achtundneunzignoventa y ocho
99neunundneunzignoventa y nueve
100hundertcien
123 more rows

› dictionary › language ›

French isn't a difficult language. Le français n'est pas une langue difficile. I can speak six languages. Je parle six langues.

¿Cómo se dice las letras en francés? ›

lettre nf. Empieza con una letra del alfabeto.

¿Cómo se escribe letras en francés? ›

"letras" en francés
  1. volume_up. lettre.
  2. paroles.

¿Cómo hacer el abecedario en francés? ›

ABECEDARIO EN FRANCES - YouTube

¿Cómo se pronuncia o en francés? ›

Las letras ou se pronuncian . Fonéticamente, se trata del sonido [ u ] y se puede escribir ou, où, oû, aoû, oux, oug, oue, etc. El sonido [o] se pronuncia .

¿Como nunca en francés? ›

cómo no!" en francés

¡cómo no! {interj.} bien sûr !

¿Cómo se pronuncian las vocales en francés? ›

Cuáles son las vocales en francés. Cómo se pronuncian las vocales simples.
...
Algunas combinaciones de letras.
VocalPronunciaciónEjemplos
AI/EISe pronuncia como la E abierta (è)Aide (ayuda) Peine (pena)
8 more rows
14 Sept 2022

¿Cómo se dice la Ñ en francés? ›

Ñ: pues sí, en francés también hay sonido /ñ/, pero aparece con la grafía “gn”, como en la palabra “espagnol” /español/. P: como la española en "perro", "pollo". La transcribimos con /p/. Puede aparecer con grafía doble, "pp", pero se pronuncia igual.

¿Cómo aprender palabras en francés? ›

Palabras más usadas en francés
  • Oui – Sí
  • Merci – Gracias.
  • De Rien – De nada.
  • ¡Bonjour! – ¡Hola!
  • Au revoir! – ¡Adiós!
  • ¡ Enchanté! – Encantado o gusto conocerte.
  • Bienvenue – Bienvenido.
  • Comment allez-vous? – ¿Cómo estás tú?”
28 Apr 2022

¿Cómo se pronuncia la cuenta en francés? ›

L'addition, s'il vous plaît.

¿Cómo se dice la C en francés? ›

La ç se pronuncia como s. La h no se pronuncia.

¿Cómo se pronuncia aprender en francés? ›

Como se dice "Aprender" en francés (Apprendre)

¿Qué significa œ? ›

Ligadura de o y e. 2 Lingüística (fonética). Vocal semiabierta anterior redondeada.

¿Qué significa la palabra eau en francés? ›

Sustantivo femenino

1 Química y Gastronomía. Agua.

¿Cómo se pronuncia la œ? ›

Notemos que si el dígrafo francés œu se pronuncia [ø] o [œ], los œ de las palabras provenientes del griego deberían oírse como [e] (œdème como édème, œsophage como ésophage, œcuménique como écuménique, Œdipe como Édipe); el uso actual prefiere algunas veces la pronunciación [ø], pero no en todos los casos (fœtus, ...

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 01/15/2023

Views: 6040

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.